Este articulo hace parte de la tesis: “La institucionalizacion de la ensenanza del arte en Colombia. Antecedentes y evolucion (De la colonia al siglo XIX)”, presentada al Doctorado en Ciencias de la Educacion de la Red de Universidades Rudecolombia. Es un estudio de tipo historico, cuyo proposito es comprender, desde la perspectiva socio-critica, el proceso de dicha insti-tucionalizacion; se adelanto en el marco de la Nueva Historia Cultural (Burke:1996; Chartier:1996), y se fundo tambien en las teorizaciones sobre institucionalizacion y estructuracion social (Giddens:1995; Celis y Guatame: s.d.; Berger y Luckmann:1972; Elias:1982; Chevallier:1981), asi como en los conceptos de aporia (Ricoeur: 2003; Aubenque: 2004) y campo (Bourdieu:1983), que orientaron metodologicamente el analisis. Los antecedentes del proceso analizado nos remiten a los talleres coloniales de artes y oficios, asunto que constituye el tema de este trabajo. ABSTRACT This article is part of the thesis: “The institutionalization of the teaching of art in Colombia: background and evolution (from colonial times to the 19th century)”, from a doctorate in Edu-cational Sciences from the Rudecolombia University Network. The purpose of this historical-type study of the institutionaliza- tion of the teaching of the Arts in Colombia from a socio-critical perspective, advanced in context of the New Cultural History (Burke,1996; Chartier,1996), and founded on institutional and social structure theories (Giddens,1995); Celis and Guatame: s.d.; Berger and Luckmann,1972; Elias:1982; Chevallier:1981), as well as on the concepts of [aporia] (Ricoeur, 2003; Aubenque, 2004) and fieldwork (Bourdieu,1983), which oriented the analysis methodologically. The antecedents of the institutionalization of the arts remit us to colonial arts and crafts workshops, a matter that constitutes a major theme of the article.