urantelosultimosanos,lospre-cios de venta al consumidor delos productos hortofruticolashanidoexperimentandouncon-tinuo incremento que contrasta con la es-tabilidad, cuando no descenso,de los pre-cios en origen percibidos por los agriculto-res. Este fenomeno conlleva importantesconsecuencias tanto para los agricultorescomo para los consumidores finales. Losprimeros ven como su nivel de renta per-manece constante e incluso desciende,mientras que los segundos disminuyen suconsumo al tener que pagar precios supe-riores al no repercutir sobre estos los ba-jos precios de los productos en origen. Encuanto a su explicacion, hay que buscarlaen el espinoso asunto de la formacion delospreciosenelcanaldedistribuciony,endefinitiva,enloscostesylosmargenesco-merciales con los que operan los diversosagentes que lo integran.Varias son las razones que se exhibenpara justificar el incremento de los pre-cios desde el origen hasta el consumidor,entre las que destacan (Cruz y Yague,2004; Rebollo et al., 2006): el aumentode los servicios anadidos por la distribu-cion (mejoresserviciosde venta,prepara-cion y presentacion de los productos), elincremento del coste de los servicios dedistribucion (mano de obra, combusti-bles, etc.), el “factor redondeo” provoca-do por la introduccion del euro,y el mayorpoder de negociacion de la gran distribu-cion que le permite establecer los termi-nos del acuerdo, y entre ellos los relati-vos a los precios de compra.Todas estas circunstancias aconsejanprofundizar en los procesos de compra-venta que tienen lugar a lo largo del canalde distribucion de las frutas y hortalizas,y en especial en los mercados de origen.Precisamente, este es el objetivo princi-pal de este trabajo que se estructura co-mo sigue. En primer lugar, se describe elproceso de aprovisionamiento del pro-ducto por el operador en origen, prestan-do atencion a las fuentes de aprovisiona-miento, a las actividades que realiza esteoperador y a los criterios de compra queutiliza. A continuacion se analiza el proce-so de venta que realiza el operador en ori-gen, centrandonos en los agentes a losque vende, las actividades que realizarespecto a la venta y los criterios para fi-jar el precio de venta. Por ultimo, y como