El hecho de ser la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, como su nombre lo indica, una universidad Pontificia, marca un norte claro y definido, que S.S. Juan Pablo II supo en su Constitucion Apostolica sobre las Universidades Catolicas promulgar en 1990 y, que desde el Proyecto Educativo Institucional se plasma en todas y cada una de sus acciones. Este articulo presenta entonces, una manera de trabajar al interior de la Facultad de Psicologia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, desde un modelo de competencias, que ponga de relieve a traves de evidencias empiricas, una concepcion de la formacion integral a la luz de los principios del Humanismo Cristiano. La discusion no se agota en la forma de concebir el tema, sino que se convierte en una disculpa que desde la argumentacion, invita a reflexionar el concepto de formacion, adjetivado con el concepto de integral y que a la postre desde una perspectiva de futuro, dimensione el desempeno como un conjunto de potencialidades congruentes con la concepcion filosofica de la Universidad. El modelo de trabajo busca tambien validar las acciones, las concepciones y las estructuras curriculares que dan vida a una propuesta pedagogica de formacion de hombres y mujeres al servicio de la sociedad y del pais.