Los estudiantes no adquieren la capacidad de visualizacion de forma espontanea, por tanto su desarrollo debe considerarse desde los primeros grados. Para ello deben determinarse cuales son los contenidos que propician la adquisicion de esta actividad cognitiva. El area de regiones poligonales puede ser uno de los contenidos idoneos para el desarrollo de la visualizacion, ya que para su adquisicion se recurre al uso de figuras que involucran al alumno en actividades en las que se requiere su uso. Puesto que ademas los libros de texto son un recurso importante en las aulas e influyen en la manera en que el contenido matematico se ensena en la escuela, debe considerarse su estudio y analisis. En este sentido, caracterizar las tareas de areas de regiones poligonales segun los tipos de visualizacion que los libros de texto promueven en su desarrollo o comprension es un primer aspecto para detectar el papel que cumple la visualizacion en los textos. En este articulo se presenta una metodologia de analisis que permite tal caracterizacion. Son cinco las categorias de analisis consideradas: operacion visual, cambio figural, cambio dimensional, cambio de focalizacion bidimensional y flujo visual. La aplicacion del metodo propuesto se ilustra mediante el analisis de una tarea de un libro de primer grado de la Ensenanza Secundaria Obligatoria (ESO).