Tradicionalmente, la educacion superior en ingenieria no posibilita la participacion activa del estudiante en su proceso de aprendizaje, pues este es un actor pasivo en el proceso, limitado a seguir y tratar de entender lo que el docente desarrolla en el pizarron y posteriormente a aplicar los resultados en problemas que se le asignan. Esta forma de educacion tradicional tambien acostumbra al estudiante a ser dependiente del docente como fuente de conocimiento y poco estimula la autonomia intelectual. Por lo anterior, las estrategias didacticas con enfoque en el aprendizaje activo son las de mayor relevancia para la instruccion con participacion, el desarrollo de competencias y la estimulacion de la autonomia del estudiante. En el presente articulo se propone una estrategia didactica de aprendizaje activo para ser utilizada en los cursos basicos de ingenieria, ejemplificando su aplicacion en el curso de Dinamica del Departamento de Ingenieria Mecanica de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Antioquia. Se propone que dicha estrategia es una alternativa valida para utilizar en la imparticion de cursos basicos de ingenieria, en donde el aprendizaje basado en problemas no es, usualmente, de pertinencia. Palabras clave: Didactica, pedagogia, educacion en ingenieria, aprendizaje activo.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)