El proposito de la investigacion fue conocer las caracteristicas de las practicas de gestion humana en empresas del sector comercio, dedicadas al comercio de muebles y electrodomesticos. Se desarrollo con enfoque metodologico cualitativo con apoyo cuantitativo, aplicada a micro y pequenas empresas del subsector, utilizando encuestas y entrevistas. El estudio aborda las principales practicas de gestion humana como descripcion y analisis de cargos, reclutamiento de personal, seleccion de personal, entrenamiento, remuneracion y beneficios. Los hallazgos revelan similitudes y divergencias entre la realidad descrita por los encargados de las empresas y los trabajadores. Asi mismo, se compara la situacion actual de dichas practicas con la teoria de gestion humana y se presenta un analisis de estos hallazgos con la realidad nacional. En la investigacion se encuentran similitudes en algunas practicas, mientras que en otras las diferencias son profundas. Ademas de la realidad de las practicas que se ejecutan en las empresas estudiadas y de las similitudes y discordancias que hay con la teoria, se encuentra informacion de vital importancia para empresarios, estudiantes y demas interesados en el ambito de la Gestion Humana.