Los ministerios de Educacion Nacional y de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, las secretarias de educacion y otros estamentos gubernamentales del orden nacional y departamental de Colombia, al igual que diversos organismos internacionales, se han dado a la tarea de generar politicas educativas, proyectos y propuestas relacionados con la necesidad de integrar las TIC en la formacion profesional que se da en las instituciones de educacion superior, con el fin de egresar profesionales con los conocimientos necesarios para ejercer competentemente su area del saber. En este articulo se abordan algunos trabajos, investigaciones y estudios realizados sobre la integracion curricular y la forma de medir el impacto de las TIC, para evidenciar la necesidad de incorporarlas en la educacion superior, y asi abordar los retos economicos, sociales y educativos, entre los cuales esta el uso y apropiacion de los recursos tecnologicos, en las tareas que se realizan en cada profesion, esto con el proposito de analizar la pertinencia de la aplicacion de estas experiencias en la Uptc. Palabras clave: Formacion profesional, TIC, Integracion curricular. Abstract The Ministries of National Education, and of Information and Communication Technologies, ICT, the education secretaries and other government bodies at the Colombian’s national and department level, similarly diverse international organisms, have been given themselves the duty to generate educational policies, projects and proposals’ task, related to the need to integrate ICT in vocational training, which is given in higher education institutions, in order to graduate professionals with the skills to proficiently perform within their area of knowledge. This article addresses some work, research and studies on curriculum integration and how to measure the ICT impact, to demonstrate the need to incorporate ICT in higher education and to undertake the economic, social and educational challenges, among them, the use and appropriation of technological resources on the tasks that are performed in each profession, in order to analyze these experiences application’s relevance in the UPTC. Key words: ICT Impact, Professional Training, Curriculum Integration.