La computacion ha pasado por dos etapas: la de las computadoras centralizadas con gran poder de procesamiento y la del computador personal. En el horizonte cercano aparece otra etapa, denominada computacion ubicua, la cual permite que servicios y aplicaciones residentes en dispositivos moviles o fijos se ejecuten por si mismos, de acuerdo con el contexto del usuario, y que dichos dispositivos tengan la capacidad y la inteligencia de regular el procesamiento y el intercambio de informacion segun determinadas circunstancias. Esto hace que las tecnologias ubicuas, y obviamente los servicios que sobre ellas se implementan, tengan nuevos retos asociados con la gestion de la seguridad (privacidad, autenticacion, autorizacion, no repudio, etc.), los cuales se incrementan en los mecanismos de pago, pues finalmente estos haran comercialmente viables o no los servicios ubicuos (que estan emergiendo con gran fuerza). Por lo tanto, se considera de gran importancia empezar su estudio, concepcion, desarrollo, implementacion e implantacion en Colombia, para tratar de evitar el rezago tecnologico en este campo. Como una primera aproximacion a este tipo de servicios en el pais, el articulo presenta una plataforma de facturacion y pago de servicios en ambientes moviles ubicuos, que permitira principalmente el estudio y apropiacion de los principales aspectos tecnologicos y de seguridad asociados con los sistemas de pago presentes en este tipo de computacion, asi como su contextualizacion en el entorno colombiano.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteIngenieria y Universidad: Engineering for Development