Esta ponencia constituye un informe de avance de la investigacion Trabajo, familia y desigualdad. La educacion en las estrategias familiares frente a la crisis de la relacion laboral, desarrollada en el marco de la beca Clacso-ASDI 2005. La investigacion busca contribuir al estudio de la transmision intergeneracional de la desigualdad a traves del analisis de la relacion entre trabajo, familia y escolaridad. En medio de las transformaciones del mercado de trabajo, y de los cambios demograficos y sociales que visibilizan configuraciones de familia diferentes de las construidas por los discursos de la segunda mitad del siglo XX, los hogares latinoamericanos se ven obligados a desarrollar estrategias para hacer frente a la crisis del empleo. Algunas de ellas, las menos, logran mejorar sus condiciones de vida; otras tantas apenas se adaptan a los cambios con grandes dificultades, con mas o menos exitos en el esfuerzo; por ultimo, un numero significativo y creciente de hogares a duras penas logra mantener su sobrevivencia comprometiendo el futuro de sus menores al no poder apoyar su proceso educativo. Este estudio se sustenta en la idea de que la fuerza de trabajo y el capital educativo de las familias son vitales para la insercion laboral pero que su valor es relativo a la estructura de oportunidades en la que estan insertos. Para revisar esta idea, se recurre a las encuestas de hogares de Argentina, Brasil, Chile y Mexico, anos 1990 y 2000, seleccionando a su vez a las familias urbanas con hijos adolescentes, por ser estos los mas vulnerables a ser la variable de ajuste de sus hogares. Junto con mostrar la dinamica de esta relacion, se propone indagar acerca de las diferencias entre paises a partir de sus caracteristicas del mercado de trabajo, el perfil educativo de su poblacion, asi como las caracteristicas de la estructura familiar.