Este documento presenta el resultado de la investigacion que centro en analizar el rol del texto escolar sustentado en la resiliencia como herramienta didactica del aprendizaje del ingles como lengua extranjera en adolecentes de poblaciones vulnerables de Fusagasuga Colombia. Este texto escolar nace de la preocupacion de la docente para entender “las voces de sus estudiantes” e interpretar y describir el sentido de vida. El problema se enmarco en ?Que incidencias tiene un texto escolar, dentro de los factores de la resiliencia Grotberg (2008) y Paternina (2011), para el seguimiento en los cambios de conducta socio-cultural de estudiantes provenientes de poblaciones vulnerables de la ciudad de Fusagasuga en el periodo de 2008 a 2011?. El metodo Grounded Theory o teoria fundamentada en datos desarrollado por Charmaz (2010) y Glaser (1978) para el analisis de este estudio se sustento en la investigacion cualitativa, descriptiva e interpretativa de acuerdo al marco teorico de los enfoques: constructivista social Guba and Lincoln (1986, 1989, 1990), Smith (1991) y humanista de Roger (1962) y Maslow (1958) . La metodologia se guio desde la historia de vida, historia oral y la educacion comparada. Las estrategias se sustentaron en las fuentes a traves de las entrevistas, el texto escolar que se elaboro, archivo del colegio. Se concluye que el texto escolar con un perfil resiliente motiva al estudiante para realizar el autoconocimiento pero este debe estar mediado continuamente por el profesor. Asimismo, se establece la relevancia de continuar la investigacion con los estudiantes que han logrado ingresar a la universidad para estudiar su capacidad de integracion al sistema universitario y la desercion en el mismo