La investigacion busca comprender los significados que tienen “lo publico” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jovenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermeneutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialectica de la comprension y la explicacion propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo publico, desde algunos aportes de la sociologia y la teoria politica como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Asi mismo despliega la fundamentacion teorica de la narrativa como opcion que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jovenes universitarios. La categoria relaciones adulto-joven muestra, mas que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jovenes reaccionan con una subordinacion pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo publico se caracteriza por una tension constante, entre fuerzas instituidas en los ambitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jovenes dando prioridad al “si mismo”, a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente busqueda de autodeterminacion como un reclamo directo por su reconocimiento en un ambito de lo publico que los relega a la periferia.
Tópico:
Philosophy and Education Pedagogy
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)