ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Escritura arqueológica de los enunciados discursivos sobre calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013 género discursivo y (des)cortesía
espanolLa investigacion Formacion y regularidades de los enunciados discursivos de la calidad de la educacion superior en Colombia entre 1991 y 2013, a partir del proceso arqueologico propuesto por Michel Foucault, en dialogo con autores como Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus y P. Rabinow, Michael Hardt y Antonio Negri, Mauricio Lazzarato, Giulio Palermo, Luis Alfonso Ramirez Pena, Jorge Eliecer Martinez Posada, Santiago Castro-Gomez y Eduardo Restrepo, ha posibilitado la siguiente descripcion de coexistencia, sucesion, funcionamiento, determinacion reciproca y transformacion independiente y correlativa de sus enunciados: los discursos de la calidad y el aprender como des-saber. La singularidad del pensamiento en una situacion (transformacion capitalista, revoluciones cientifico-tecnicas, reorganizacion de empresas transnacionales, emergencia de megaestados como imperios); en un horizonte (globalizacion economica, aplicacion de politicas neoliberales, reforma del Estado); con una tarea (reproduccion de sujetos normalizados y controlados); un examen de las dimensiones educativas y examen de la condiciones de los enunciados sobre calidad; la sociedad, su expresion por los discursos de la calidad y su negacion a reconocerse; abstraccion y alienacion en la visibilizacion de condiciones de aparicion de los discursos sobre calidad de la educacion superior; sospecha por lo que es hoy y no han sido siempre los discursos sobre calidad. EnglishResearch Training and regularities of discursive statements of the quality of higher education in Colombia between 1991 and 2013, from archaeological process proposed by Michel Foucault, in dialogue with authors such as Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus and P. Rabinow, Michael Hardt and Antonio Negri, Mauricio Lazzarato, Giulio Palermo, Luis Alfonso Ramirez Pena, Jorge Eliecer Martinez Posada, Santiago Castro-Gomez and Eduardo Restrepo, has enabled the following description of coexistence, succession, performance, reciprocal determination and independent and correlative transformation of its statements: the discourses of quality and learn how to unlearn. The uniqueness of thought in a situation (capitalist transformation, scientific-technical revolution, reorganization of transnational corporations, megastates emergency as empires); in a horizon (economic globalization, neoliberal policies, reform of state); with a task (playing standard subjects and controlled); a review of educational dimensions and examination of the conditions of statements about quality; the society, its expression by the discourses of quality and its refusal to recognize; abstraction and alienation in the visibility of conditions of appearance of the discourse on higher education quality; suspicion for what it is today and have not always been the discourse on quality.