Este articulo es producto del proyecto de investigacion: Construccion de un sistema de indicadores para la medicion de las capacidades de investigacion de la Universidad del Cauca desde la perspectiva de la gestion del conocimiento; financiado por la Universidad del Cauca (Popayan). El articulo plantea que el aprendizaje es uno de los “outcomes” importantes de los procesos investigativos desarrollados en la Universidad y busca determinar si, desde la percepcion de los grupos de investigacion, la Institucion brinda las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje organizacional, a saber: cultura del aprendizaje, formacion para el aprendizaje, soporte organizacional y claridad estrategica. Se trabajo con un metodo descriptivo de tipo transversal, utilizando una muestra conformada por 111 integrantes de grupos de investigacion reconocidos por Colciencias, se adapto y se aplico un instrumento desarrollado por Castaneda y Fernandez (2007), y se realizaron entrevistas en profundidad. La informacion se analizo con SPSS V 11.5. Los resultados permiten determinar que, de acuerdo con los grupos de investigacion, la formacion para el aprendizaje, la cultura del aprendizaje y la claridad estrategica orientadas a la investigacion, son aceptables, mientras que el soporte organizacional que se brinda es insuficiente.