En los ultimos anos el numero de estudiantes que presentan problemas en el aprendizaje de las matematicas ha ido en aumento, entre las causas que conllevan a esta situacion se puede mencionar el nivel de competencias de los bachilleres en el area y que se refleja ademas en los resultados de la Pruebas Saber 11, donde mas del 50% de los evaluados se encuentran en los cuartiles mas bajos en los que se clasifican a los discentes. Por otrolado, las metodologias que se desarrollan en las clases, a menudo la implementacion de estilos rigurosos desligan la realidad circundante y el contexto cultural de los mismos, haciendo que las asignaturas enmarcadas en esta rama del conocimiento sean menos llamativas para su estudio por parte los futuros ingenieros. De acuerdo a lo anterior,se planteo al interior de la Facultad de Ingenieria de la Corporacion Universitaria Americanasolicitar a los docentes proponer estrategias que propendieran por el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes en el area de las matematicas y afines, una de las propuestas se presenta a continuacion y tiene su fundamento en la etnomatematica como estrategia de investigacion y aprendizaje de las matematicas de los diferentes grupos sociales presentes en la ciudad de Barranquilla. La etnomatematica se define en palabras deD´Ambrossio (2001) como “ la matematica practicada por grupos culturales, tales como comunidades urbanas o rurales, grupos de trabajadores, clases profesionales, ninos de cierta edad, sociedades indigenas y otros tantos grupos que se identifican por objetivos y tradiciones comunes a los grupos ” en ese sentido, desde la decada de los ochenta y noventa se vienen desarrollando trabajos academicos que en primera instancia han tenido como objetivo identificar el uso mas comun de la practicas matematicas, de igual forma con la vision que de la misma tienen los grupos indigenas en diferentes lugares del continente. Los objetivos de la propuesta del uso de etnomatematica como estrategia de investigacion y de ensenanza en la facultad de ingenieria son en primer lugar indagar por la forma en que diferentes grupos sociales como los afrodescedientes, indigenas, raizales o rom (gitanos) usan la matematica en su diario vivir para la solucion de situaciones. De la misma forma establecer como los profesionales de la ingenieria usan conceptos matematicos en su desarrollo profesional lo cual permitira retroalimentar los syllabus de las asignaturas del plan de estudio y actualizar las aplicaciones practicas que ejemplifican los temas estudiados en el aula. En segundo lugar como resultado del proceso de indagacion e investigacion, se pueden realizar modelos matematicos viables para el desarrollo de software y programas computacionales que permitan mejorar el aprendizaje de las matematicas no solo en la educacion superior, sino la media y basica. Finalmente con esta propuesta se persigue que los estudiantes de Fundamentos de Algebra de los programas de Ingenierias, puedan mejorar su percepcion de las matematicas con la realidad, motivandolos a desarrollar un alto nivel de competencias.