El alza desmesurada de los precios de los combustibles que se registro desde mediados del ano anterior, jalonada por la espiral alcista de los precios del crudo2 puso en el ojo del huracan a los biocombustibles, al coincidir con la volatilidad en el precio del etanol provocada por el alza inusitada de los precios internacionales del azucar a los cuales esta atado. Es indiscutible que los precios de las gasolinas y el ACPM en Colombia son los cuartos mas altos en el mundo entre los 34 paises autosuficientes en petroleo. El gobierno nacional, por considerarlo insostenible, se decidio en 1999 por el desmonte de los subsidios, lo cual atizo aun mas las alzas. A los consumidores siempre se les dijo que en adelante los precios de los combustibles estarian en funcion de los precios internacionales del crudo, por ello soportaron con estoicismo las alzas intermitentes mientras los precios del petroleo se elevaban consistentemente. Por ello, ahora no pueden entender que el gobierno les cambie las reglas de juego en medio del partido, para anunciar un “congelamiento” del precio de los combustibles, pero para que no bajen. Es bien sabido que el crudo tuvo un alza que elevo su precio hasta el maximo historico de US $146.50 el barril en julio de 2008, lo cual se reflejo en el precio del galon de gasolina en el Golfo de los EEUU, el que sirve a su vez de referencia para la fijacion del precio interno en Colombia. Posteriormente vino la descolgada del precio del crudo, al revertir la tendencia que traian los precios de los commodities, al punto que llego a bordear los US $40 el barril. En la misma medida que se fue elevando el precio del crudo subio el precio de los combustibles en Colombia, alza que pudo ser mayor de no haberse tomado por parte del gobierno la decision de diferir en un ano el desmonte total de los subsidios que estaba previsto concluir en junio de 2008. No obstante, pese a la caida del precio del crudo y con el precio de referencia de los combustibles en el Golfo, al mantenerse los precios internos que ellos habian alcanzado estos se desfasaron hasta superarlos. Como lo sostiene Diego Otero, “al comparar los precios internos en dolares con los respectivos precios spot y finales al usuario en la Costa del Golfo de los EEUU de la gasolina corriente, el precio final en Bogota ha estado por encima del precio spot en el Golfo, mientras que para el diesel solamente en 2006 y en el primer semestre de 2008 ha estado por debajo en algunos meses”. Asi, para octubre de 2008 el precio de venta del galon de gasolina obrepasaba el precio en la Costa del Golfo en los EEUU en $1.268.61, dado que el primero registro $7.536.45 por galon y el segundo $6.267.84. Ya para abril de 2009 la diferencia de precios del galon de gasolina y el de ACPM fue de $837.75 y $262.38 respectivamente, por encima del precio internacional de referencia.
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Global Energy and Sustainability Research
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)