RESUMEN El aprendizaje es el proceso a traves del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccion y la observacion; esta relacionado con la educacion y el desarrollo personal. La transicion entre etapas educativas basicas, secundarias o universitarias llega cargada de cambios a nivel social y academico, en donde la entrada a la vida universitaria se considera como un cambio brusco y complicado en la mayoria de las personas y en ocasiones es necesario el apoyo por parte de un tutor. Una tutoria es un elemento inherente a la funcion docente, e implica una relacion individualizada con el alumno en la estructura y dinamica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. Pero no necesariamente todos los docentes son tutores ni todos los tutores son docentes. En estos terminos el tutor debe cumplir con un rol en funcion de los objetivos de fomentar la superacion de determinadas dificultades en el aprendizaje y maduracion de competencias de metodologia y trabajo universitario, orientar hacia metas de aprendizaje, promover la configuracion de un proyecto de formacion en el estudiante, potenciar el desarrollo personal y social e influenciar positivamente su autoestima.