El presente articulo de reflexion pretende, en primera instancia, es mostrar muy sucintamente la situacion actual del sistema de transporte urbano colectivo (TPCU) en la ciudad de Tunja en un marco integral y particular en cada una de las empresas de la ciudad. Asi mismo, una vez conocido el diagnostico correspondiente proponer la creacion de un operador unico del transporte publico colectivo organizado por las empresas existentes, a traves de una union temporal con el proposito o de racionalizar el uso del equipo automotor, buscando una mejor prestacion del servicio, que se va a ver reflejada en una major organizacion coordinacion, tecnificacion y operacion integral en el sistema de transporte publico para asi contribuir a lograr una mayor comodidad, seguridad, disminucion de los indices de contaminacion ambiental, disminucion de la congestion, disminucion de los indices de accidentalidad y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, que es lo que en ultimas se pretende.La creacion tiene que ser liderada por las empresas que actualmente prestan el servicio, pues no se quiere que ocurra lo que ha pasado en algunas ciudades del pais, en las que los alcaldes de turno, con intereses economicos oscuros despojen a pequenos transportadores que con esfuerzo y sacrificio han venido contribuyendo en el desarrollo y prestacion del servicio de anos atras, para entregarselo a grupos economicos que tienen deseos de invertir, solamente buscando mayores utilidades. Desde luego para evitar enfrentamientos y se respeten los derechos, tiene que contarse con la anuencia del alcalde de turno, para que concertadamente se logre el objetivo propuesto.La metodologia empleada fue inicialmente recopilacion de informacion sobre indicadores deTPCU y luego construir una matriz DOFA con el proposito de definer un marco estrategico que permita desarrollar un proceso de integracion en la operacion del servicio y asi buscar la racionalizacion del servicio y verificar situaciones como: reduccion de la sobreoferta, Disminucion de la congestion, Disminucion de los tiempos de uso del servicio, optimizacion de las rutas y frecuencias, mayor certidumbre en horarios y frecuencias, mejora ambiental en la ciudad de aire y ruido, aumento del indice de pasajero- kilometro I.P.K, y sustitucion del parque automotor (Union Europea, 2003).