Explorando el tema de la rentabilidad desde las propuestas de la Teoria de la Organizacion Industrial, se realiza un estudio para una muestra de empresas manufactureras de Colombia, durante los anos 1995-2000. La rentabilidad es una variable clave en el analisis economico, no solo como evidencia de la productividad empresarial, sino tambien como base del proceso acumulacion y crecimiento. En este trabajo, se presenta una revision del estado del arte sobre los estudios de la rentabilidad, en el cual se retoman los aportes de Schmalensee (1985), Rumelt (1991) y Roquebert et al (1996), y se describen las diferentes aproximaciones realizadas por las propuestas clasicas y los enfoques administrativos, asi como algunos ejercicios empiricos realizados en otros paises. Posteriormente se explican las diferencias teoricas y metodologicas de los indices de rentabilidad y el procedimiento de Componentes de Varianza, que se usa para cuantificar los efectos firma, sector, ano y error. Los resultados obtenidos, luego de realizar estimaciones con el metodo de Maxima Verosimilitud, son los siguientes, como porcentaje de la varianza total de la rentabilidad: efecto firma o corporacion representa el 23.8%, efecto industria o sector el 3%, efecto ano con 1.7% y el efecto del termino de error con el 71.5%.