Esta investigacion problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad, en la busqueda de construir sentido, en una escuela privada en Bogota. El problema de investigacion versa en torno a las expectativas y a las problematicas que enfrentan los ninos y ninas desde su perspectiva, y las que enfrentan los padres y madres, los maestros y maestras, los directivos docentes y las expertas en el campo educativo. Exploro si la institucion tiene o no directrices educativas que las faciliten, incidiendo en la capacidad de aprender a aprender de los ninos y ninas y contribuyendo a garantizar su retencion en la institucion educativa. La opcion epistemologica es historico-hermeneutica. Los recursos procedimentales utilizados son los grupos focales, talleres de dibujo y narracion y entrevistas semiestructuradas. El recurso metodologico para hacer el analisis de la informacion recolectada es la triangulacion. Las producciones textuales de los distintos actores las trabajo combinando elementos del analisis socio semantico y la logica de emparejamiento (pattern- matching). Identifique que el Colegio no cuenta con directrices institucionales para el manejo de las transiciones, pero tiene una cultura institucional que favorece practicas de articulacion que inciden positivamente en la capacidad de aprender a aprender de los ninos y ninas con quienes trabaje. A partir del analisis de resultados, formulo varios interrogantes que orientan la construccion de sentido acerca de las transiciones a partir de las tensiones entre la continuidad y la discontinuidad, lo convergente y lo divergente y lo dominante y lo emergente en la cultura. Finalmente, hago sugerencias para el diseno de posibles directrices educativas que contribuyan al manejo de las transiciones
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)