Las Instituciones de Educacion Superior se enfrentan cada dia a una poblacion estudiantil joven, dinamica e inquieta, con grandes habilidades, generalmente tecnologicas y con destrezas comunicativas variadas. Este movimiento esta impactando por ende el desenvolvimiento al interior de las aulas de clase. Una de las estrategias de induccion seguidas en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, consiste en la presentacion de los grupos de investigacion de cada una de las facultades y/departamentos, lo cual ha favorecido que se cuente con mentes inquietas interesadas en abordar diferentes tematicas. Particularmente, los estudiantes de nuevo ingreso del 2013 presentaron un sentido interes por acercarse al metodo cientifico y vincularse activamente en al menos un proyecto de investigacion. Por esta razon, fue necesario acoger el modelo de la escuela nueva para el proceso de formacion investigativa y utilizar los intereses de los jovenes investigadores como situacion problema, para cuya solucion se estan realizando practicas conducentes a la respuesta de dicho problema. Para ello, ha sido necesaria la presentacion de una teoria basica, orientada por un docente investigador, quien se convierte en facilitador multigrado y en ciertos momentos multitematico. El exito de la estrategia consiste en la organizacion de la mesa de discusion semanal, en donde se permite la interaccion de estudiantes de primeros niveles de formacion, con estudiantes de nivel intermedio y nivel avanzado. De esta practica, se observa como el paidocentrismo sustituye al magistrocentrismo, de modo que se maneja la instruccionalidad entre iguales. El acompanamiento permanente del docente tutor o guia tambien es requerido, asi como tambien, el desarrollo permanente de actividades variadas de modo que se logre mantener cautivos a los vinculados al proyecto. Se espera concluir la experiencia con la socializacion de los resultados del proyecto de investigacion abordado mediante la elaboracion de un articulo cientifico.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería