La sociedad de la informacion es entendida hoy como la etapa anterior a la sociedad del conocimiento. Para movilizarse de una a otra, es preciso formar a los individuos en la alfabetizacion informacional, esto es, en una competencia que los faculte en el manejo adecuado de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones en su aspecto operativo, pero que, sobre todo, los forme en el dominio para manejar de manera significativa el caudal de informacion que reciben a diario. Existe un consenso social, propiciado en gran parte por las politicas educativas de los gobiernos, sobre la importancia que tiene el uso de la tecnologia en la educacion. Esto ha llevado a que la escuela y la universidad hayan incorporado entre sus objetivos la alfabetizacion informacional de sus estudiantes. Despues de haber utilizado el Analisis Critico del Discurso (ACD) como medio para el analisis de algunas situaciones que tienen que ver con los contextos de ensenanza y aprendizaje mediados por la tecnologia, encontramos varios aspectos pendientes por resolver. En la teoria es clara la presencia de una intencionalidad tendiente a este tipo de formacion en los estudiantes; sin embargo, en la practica se puede apreciar la distancia que media entre lo que se ha hecho y la recurrente necesidad de responder a las demandas que se imponen en un mundo globalizado y competitivo. Un mundo en el cual el valor agregado lo da el conocimiento.