La investigacion formativa en la Corporacion Universitaria Rafael Nunez CURN tiene una funcion pedagogica centrada en la generacion de habilidades para la investigacion, el eje central son los problemas articulados entre docencia, investigacion y proyeccion social que permiten un aprendizaje de la misma investigacion y del conocimiento, situacion que favorece el proceso de ensenanza – aprendizaje enmarcado en el Modelo Pedagogico-Curricular Investigativo Con Enfoque Interdisciplinario adoptado por la CURN. La Formacion en Investigacion en la CURN se desarrolla a traves del Proyecto Academico de Trabajo PAT Colectivo; el cual es un trabajo investigativo de Docentes y estudiantes alrededor de Nucleos Problemicos Curriculares caracterizados por la interdisciplinariedad. El PAT Colectivo es la dimension mas importante de la cotidianidad academica; alrededor del estudio de un problema concreto del contexto y soportando por el uso y adopcion de las TIC en la Facultad de Ingenieria. La definicion de los Nucleos Problemicos es un proceso metodologico donde se revisa el curriculo y el contexto, para lo cual se revisan documentos donde se describen las problematicas y necesidades del sector productivo, la comunidad, instituciones educativas, el gobierno local y la Universidad como los planes de desarrollo y competitividad. Una vez se define el Nucleo Problema se debe interrogarse si en la solucion de ese problema intervienen varias asignaturas o areas de conocimiento del curriculo, se debe diligenciar un formato donde se hace la descripcion, delimitacion y el estado del arte del problema y la metodologia para resolverlo. En el proceso de Formacion en Investigacion en la Facultad de Ingenieria intervienen el director de programa, los estudiantes y los docentes, el proceso se ejecuta cada semestre con la socializacion de los lineamientos, cronograma y el colectivo de docentes que apoyaran. Los estudiantes presentan sus propuestas en el Sistema de Gestion de PAT Colectivo, que r egistra el tema y el nivel de investigacion que abordan. Posteriormente los docentes validan las propuestas revisando su pertinencia y su alineamiento con las lineas de investigacion declaradas, las propuestas aprobadas deben formalizarse a traves de la construccion de una bitacora, para lo cual deben hacer uso de las tecnologias de la Web 2.0. Herramientas que posibilitan tambien a los docentes las tutorias y retroalimentacion de los trabajos. Otros recursos TIC que dispone la CURN para el desarrollo del PAT Colectivo son: Plataforma de Correos, Plataforma Virtual de Aprendizaje, Librerias y revistas digitales y el repositorio institucional. En el Seminario de Investigacion los estudiantes presentan sus trabajos que son calificados por los docentes de la facultad, donde se obtiene un ranking de los mejores trabajos que son colgados en la Biblioteca Digital Institucional. Para validar el proceso, se ha disenado el Software de Evaluacion de Nucleos Problemas, lo que permite tomar decisiones en cuanto al mejoramiento del proceso y redefinicion de nucleos problemas.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería