Los tiempos no cambian ahora como cambiaban antes, o por lo menos los tiempos no han sido, son ni seran los mismos, como no han sido, son ni seran los sujetos que leen, observan y viven tales cambios, los producen, o simplemente son (o somos) afectados por aquellos. Pero los tiempos contemporaneos, con toda la carga aparentemente demoledora de una masa de informaciones discordantes, deshilvanadas las mas de las veces, y hueca al final, de un momento denominado postmoderno, parecen definitivamente obnubilar a la mayoria de las personas y entonces lo obvio no se identifica y pasa incluso por novedad o por “objeto” pertinente de atencion, distrayendo la observacion rigurosa de los fondos que tenues se ocultan en una jerga confusa, mediatizada y letalmente pobre e insulsa. La reflexion, fruto de la observacion de una vida de apenas dos decadas como docente en diferentes contextos regionales colombianos y en la lectura de alguna literatura sobre pedagogia y educacion, discute si debe aceptarse, por un ligero ejercicio de tolerancia, o quiza por cansancio, que estamos realmente ante hechos novedosos que cuestionan nuestro papel y nuestro ethos como docentes, o mas bien, como se quiere defender, que la hora llama a levantar las banderas que desde los 80 parecen haberse arriado en el movimiento magisterial latinoamericano y, gracias a lo cual, ahora decenas de miles de mujeres y de hombres que nos hemos formado en la vocacion de la educacion de las nuevas generaciones, han o hemos aceptado dejar el “campo de combate” del cual hablara Zuleta, a legiones de otras mujeres y hombres que al menos deben ser advertidas y advertidos que en su ejercicio esta la obligacion perentoria de aportar a una autentica renovacion de la educacion y a la construccion, por fin, de un ser humano para una nueva ciudadania y una sociedad en justicia y paz duraderas.
Tópico:
Geography and Education Methods
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)