Se hace un recuento historico de las Geometrias iniciando con Pitagoras, en lo que se denomina “Programa de...”, el cual refiere al matematico o lugar de procedencia de cada uno. Despues de la teoria de la relatividad no se deberia separar lo espacial de lo temporal y por esto debe hablarse de intervalos temporoespaciales. Por esta razon, se define el “cronotopo”, q e resalta la fusion del tiempo y el espacio en una nueva construccion mental y tambien se propone que la cronotopia sea el tratado de los aspectos logicos y metricos del cronotopo y sus extensiones. Se enfatiza la importancia de incluir en la educacion matematica formal la cronotopia en la educacion primaria, secundaria, universitaria y ademas en la investigacion matematica, siguiendo el proceso de exploracion, conceptualizacion, generacion y puesta a prueba de conjeturas, argumentacion y comprobacion y terminar con la vuelta a la visualizacioncorporalizacion de las soluciones. Esta nueva vision de matematica se llamaria “Programa de Bogota” y propone reforzar el pensamiento temporoespacial.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática