En este articulo se despliegan los fundamentos esenciales para la evaluacion inicial de Planes y Programas universitarios de pregrado a partir de dos criterios cualitativos, puntuales y sensibles para el campo de la evaluacion curricular, como son: coherencia y pertinencia, tanto interna como externa. La actualidad de los procesos evaluativos institucionales externos para la Acreditacion de las carreras de pregrado demanda la necesidad de articular simultaneamente una propuesta teorico-metodologica interna y propia de los Centros de Formacion Superior, en base a la definicion singular que cada una de las universidades asigne a la “calidad” y “excelencia” de sus procesos formativos, sustentada aqui en criterios evaluativos de indole relacional-explicativa, que recogen las opiniones de las “audiencias” o participantes de dichos procesos academicos de formacion profesional, a fin de mejorar y actualizar los Planes y Programas de Estudio como un proceso integral, continuo, consistente y democratico. Palabras clave: Evaluacion Curricular, Pertinencia, Coherencia, Investigacion Evaluativa, Calidad, Excelencia.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)