Resumen La investigacion se oriento a determinar la efectividad de la tecnica de ensenanza controversia - socratica en el desarrollo de las habilidades del pensamiento critico en estudiantes de tercer semestre de psicologia de la Universidad de Narino. Esta tecnica surgio dentro del grupo de investigacion COGNICED, a partir de las tecnicas: controversia y discurso socratico. El estudio se realizo bajo los parametros del enfoque cuantitativo a traves de un diseno cuasi – experimental con pre prueba – post prueba. Los resultados sugieren que la controversia – socratica es una tecnica de ensenanza efectiva para el desarrollo de las habilidades del pensamiento critico en estudiantes universitarios, puesto que fomenta la capacidad para formular hipotesis, conjeturas y conclusiones, promueve la utilizacion de argumentos claros y razonables basados en la experiencia y en elementos teoricos, favorece la capacidad de autoevaluar su propio pensamiento, reconociendo otros puntos de vista y avanzando hacia un razonamiento mas complejo. Palabras clave Controversia-socratica, Habilidades del pensamiento critico, Desarrollo del pensamiento critico Abstract This research was aimed at determining the effectiveness of the teaching technique called Socratic-controversy in the development of critical thinking skills in students of third semester of Psychology undergraduate program at the University of Narino, Colombia. This technique was developed within the research group named COGNICED, based on the following techniques: controversy and Socratic discourse. The study was conducted within the parameters of the quantitative approach through a quasi-experimental design with a pre-post test. The results suggest that the Socratic-controversy is an effective teaching technique for the development of critical thinking skills in university students, because it promotes the ability to formulate hypotheses, conjectures and conclusions, it promotes the use of clear and reasonable arguments based on experience and theoretical elements, promotes self-assess their own ability to think recognizing other points of view, moving toward more complex reasoning. Keywords Socratic-controversy, Critical thinking skills, Development of critical thinking Resume Cette recherche a le but de determiner le caractere effectif de la technique d’enseignement controverse-socratique pour le developpement des competences de la pensee critique chez les etudiantes de deuxieme annee d’etudes superieures de psychologie a l’Universite de Narino, Colombie. Cette technique est nee a l’interieur du groupe de recherche appele COGNICED, a partir des techniques : controverse et discours socratique. L’etude a ete realisee avec les parametres de l’approche quantitatif a travers d’une conception quasi-experimental avec pre-post test. Les resultats suggerent que la controverse-socratique est une technique d’enseignement effective pour le developpement des competences pour la pensee critique chez les etudiantes universitaires, parce que il fomente la capacite pour formuler des hypotheses, des conjectures et des conclusions, il favorise l’utilisation d’arguments clairs et raisonnables en se basant sur l’experience et sur des elements theoriques, en favorisant la capacite de auto evaluer son propre pensee, en reconnaissant d’autres points de vue et en faisant des progres vers un raisonnement plus complexe. Mots-cles Controverse-socratique, competences de la pensee critique, developpement de la pensee critique
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte