RESUMEN A menudo equiparada con la calificacion, pareciera que la evaluacion hubiese perdido su lugar y significancia pedagogica dentro de los contextos educativos escolares. Igualmente, la fuerza de la tradicion ha dejado huella en los procesos pedagogicos de forma tal que muchos educadores consideran realizada su labor unicamente cuando tienen lugar procesos de calificacion. Se discute la importancia de abordar los procesos de evaluacion desde un modelo entrecruzado ensenanza-aprendizaje-evaluacion, para asi devolver la fuerza y la pertinencia pedagogica a la evaluacion como un componente esencial en los procesos formativos en la universidad. Palabras clave: evaluacion, calificacion, universidad, ensenanza, aprendizaje, competencias. ABSTRACT Traditionally understood as analogous to marking or grading, evaluation seems to have lost its place and pedagogical significance within the scholastic contexts. As well as that, the influence of tradition has taken its toll in pedagogical processes so hard that quite a few teachers consider their work done only when marking or grading processes take place. Here is discussed the importance of approaching the evaluation processes from an interwoven model of teaching-learning-evaluation, in order to restore evaluation to its strength and pedagogical pertinence, and to relocate it as an essential component in the training and formative processes at university. Key words: evaluation, marking, university, teaching, learning, competences