Antecedentes. Proyectos en pregrado desarrollados en la linea de investigacion en evaluacion, creada hace once anos, en el Grupo de Apoyo Pedagogico y Formacion Docente de la Facultad de Medicina. Objetivo. Indagar las concepciones de los docentes de posgrado sobre la evaluacion del estudiante. Material y metodos. Metodologia de la teoria fundamentada para construir una teoria que explique las conceptualizaciones que subyacen al proceso de evaluacion del estudiante de posgrado. Se entrevistaron 33 profesores, en 10 grupos focales, segun nivel de formacion (especializacion, especialidad medico-quirurgica, maestria y doctorado), se discutio: el papel del profesor en la evaluacion; la metodologia, los propositos, los problemas y sugerencias para mejorar este proceso. Resultados. Los docentes conceptualizaron la evaluacion como proceso, independiente del nivel de formacion; sin embargo, hay diferencias en el papel de la evaluacion segun el tipo de formacion en posgrado; en las disciplinas (maestrias de investigacion y doctorados) se fundamenta en proyectos de investigacion y en las profesiones (especialidades medico-quirurgicas) en el desempeno, con el paciente y la familia, contempla no solo conocimientos sino aptitudes y actitudes. Conclusiones. Los requisitos de ingreso a la carrera docente evaluan la capacitacion en la disciplina o profesion pero no la pedagogica, esto explica por que los profesores tienen concepciones y criterios heterogeneos para evaluar y guiar al estudiante de posgrado. Las concepciones de los docentes reflejan la evaluacion como un proceso funcional que involucra retroalimentacion del discipulo y el profesor pero desligado del aprendizaje y para clasificar al estudiante al aprobar o reprobar.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)