En este trabajo se ha identificado que el objeto de Estudio de la la Etica de la Empresa (sector de la Etica General en el cual se ha legitimado la RSE) no se centra en su dimension organizacional (nivel meso), unicamente, sino ademas en el nivel del sistema macro (politico, economico y ambiental) y en el nivel micro, el de la persona humana. Si la accion empresarial se define por sus nexos de relacion con los niveles macro y micro, ademas de definirse por la gestion de relaciones que establece con la totalidad de los stakeholders en referencia a una cadena productiva cuyos anillos se han descentrado a lo largo y ancho del planeta, entonces la responsabilidad por cada uno de los componentes de la accion empresarial adquiere una carga significativa especifica. La responsabilidad, asi, se torna simetrica en relacion con los tres objetivos de las empresas (economicos, sociales y ambientales). Y se vuelve, en el contexto de la etica del largo plazo de Jonas, responsabilidad no reciproca, consciencia del futuro, compromiso con la continuidad de la naturaleza humana. Esta manera de concebir la responsabilidad, permite diferenciar dos dimensiones: la Responsabilidad Social como marketing, al servicio de los objetivos economicos en terminos de inversion con tasas de retorno; y la Responsabilidad Social Empresarial como pensamiento corporativo vinculante para todos los nexos de relacion de la empresa con los niveles macro y micro, lo cual la convierte en un actor social corporativo cuyas obligaciones sociales la ponen en el centro de las preocupaciones ya no solo por la integracion social presente, sino tambien por las posibilidades de integracion social de las generaciones proximas. De este modo, para dar pistas definitivas sobre la carga significativa implicita en el titulo de este trabajo, explicitar las relaciones de la accion empresarial con el nivel del sistema politico y ambiental, y con el nivel de las interacciones cotidianas (en las cuales el bien moral forma parte de las doctrinas comprehensivas y, por lo tanto, de los procesos de socializacion) significa descubrir las implicaciones filosoficas habidas en la conceptualizacion sobre la moralidad de las acciones empresariales y sobre la manera de entender el concepto de responsabilidad que les sea subsecuente