La trayectoria historica del programa de Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Matematicas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de este en otros contextos. De esta manera la reflexion que permiten las practicas de los maestros lleva a estudiar, a traves de las historias de vida de egresados y estudiantes de esta licenciatura, las condiciones sociales, politicas y culturales de los maestros y maestras egresados y de estudiantes que ejercen la docencia, pero que son estudiantes de la mencionada licenciatura. En este articulo se estudia la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodologia Escuela Nueva, llevadas a cabo por egresados y estudiantes en instituciones educativas en los municipios de Combita (Boyaca), Leticia (Amazonas), Cimitarra (Santander) y Barrancominas (Guainia), y de esta forma se evidencia la importancia que alcanzan estos maestros como lideres comunitarios en cada uno de los contextos donde desarrollan sus practicas pedagogicas, junto a otras actividades que son propias de estos lugares, donde los docentes viven y trabajan.