En la breve historia sobre el nacimiento y la expansion de la agroindustria del arroz en el Huila, se revelan los hechos del periodo comprendido entre 1930 y 1990. Este estudio es de particular interes para la academia, los sectores publico y privado, en cuanto ayuda a comprender los antecedentes del desarrollo regional a partir de la estructura empresarial conformada alrededor de este cereal, como producto de consumo masivo que llego y se quedo en el Huila. Se pretende describir e interpretar un proceso que se llevo a cabo desde las primeras plantaciones de arroz y la fundacion de las primeras empresas transformadoras del grano, hasta llegar a consolidarse como lider del desarrollo agroindustrial en el Huila, con el posicionamiento de las marcas Florhuila y Roa, en el mercado del arroz blanco de mesa de las familias colombianas. PALABRAS CLAVESArroz, agricultura, campesino, tecnologia, practicas, descascarillado, mercado, marca, liderazgo.ABSTRACTIn the brief history about the birth and expansion of rice agribusiness in Huila, the facts of the period between 1930 and 1990 are revealed. This study is of particular interest for academy, public and private sectors to understand the background of regional development from the business structure formed around this cereal as a massive consumer product that came and stayed in Huila. It aims to describe and interpret a process that was supplied from the first rice paddies and the founding of the first grain processors to the consolidation of this sector as a leader of agro-industrial development in Huila, with the positioning of marks like Florhuila and Roa, in the table white rice market of Colombian families. KEY WORDSRice, agriculture, peasant, technology, practices, shelling, market, brand, leadership.