Luego de visitar algunas escuelas de derecho europeas, norteameri-canas y latinoamericanas he podido rescatar algunos elementos que considero deben ser revisados y debatidos al interior de la universidad colombiana, particularmente de nuestros programas de estudios juri-dicos, con miras a que podamos repensar y reconstruir su destino y asi lograr convertirlos en espacios academicos de clase mundial.Fruto de motivaciones, naturalezas, recursos, tradiciones y contextos culturales muy distintos, las facultades de derecho visitadas coinciden en mantener su objetivo esencial, que es formar buenos abogados, bajo el entendido de que ello implica no solo la habilitacion para el ejercicio profesional de los futuros operadores juridicos, sino tambien la prepa-racion de profesionales capaces de comprender la realidad y compe-tentes para solucionar sus problemas. Estos lideres consideran que en la actual sociedad del conocimiento que se desarrolla en un contexto globalizado, no nos es dable limitar-nos a formar abogados para el trabajo y la productividad: la educacion juridica debe propiciar el examen critico del estudiante sobre el contex-to global, asi como sobre las tradiciones en las que se ha desenvuelto, con el fin de que el abogado pueda efectivamente contribuir, a partir de su practica, a la conciliacion de los problemas sociales.
Tópico:
Social Issues and Policies in Latin America
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)