Esta investigacion tuvo como objetivo, interpretar las tendencias epistemologicas de la investigacion sobre el fenomeno de la discapacidad en las instituciones de educacion superior del suroccidente colombiano (Cali, Popayan y Pasto), entre los anos 2000 al 2009. Los enfoques epistemologicos, presentes en la historia de la ciencia moderna, sirven de marco de referencia para explicar las tendencias epistemologicas y metodologicas, entendidas como clases tipicas de planteamiento y resolucion de problemas en discapacidad. Esta investigacion se basa en el enfoque racionalista-deductivo, y cuenta con un diseno documental de caracter cualitativo. La interpretacion implico una revision de las distintas posturas que han asumido los investigadores acerca de lo que es el conocimiento cientifico, de como se genera y cuales son las vias de acceso para producirlo. En cuanto a los resultados obtenidos, se observo una tendencia investigativa orientada hacia el enfoque empirico inductivo. La investigacion logro establecer que las instituciones educativas del suroccidente se encuentran saturadas de investigaciones empirico inductivas e instrumentales en cuanto al tema de discapacidad se refiere, como suele ocurrir actualmente en la mayoria de las ciencias naturales, frente a lo cual, se presenta conveniente y necesario, generar nuevas perspectivas de investigacion en discapacidad, basadas en modelos teoricos de caracter holistico o integral, los cuales reconozcan aspectos subjetivos, objetivos y simbolicos, acordes con el paradigma biopsicosocial.