Comadre Fulozinha es un personaje que habita los cuentos populares del Nordeste brasileno. Desde el ano de 1997 presta su nombre a un grupo de mujeres dedicadas a la reproduccion de la poetica regional a traves de generos musicales como el “coco”, el “baiao” y la “ciranda”. Las jovenes artistas absorben en su trabajo las canciones y los aportes sonoros que componen el repertorio popular urbano, como la llamada “musica cursi”, muy representativa a la hora de captar la vida cultural del Nordeste reciente. En este articulo examino los discursos culturales que se dejan entrever en los productos artisticos en general, y, de manera particular, en la musica popular. ?Como las dos expresiones, la tradicional y la masiva, se fusionan en las relecturas y creaciones musicales hechas por el grupo? ?Como el “lenguaje de la relacion”, parafraseando a Edouard Glissant, actua en esta contraccion compleja de signos que definen identificaciones culturales contemporaneas? Abstract Comadre Fulozinha is a character that lives in folktales from the Northeast region of Brazil. In 1997, a group of women dedicated to the reproduction of regional poetics through Brazilian music genres such as the coco, the baiao y the ciranda, borrowed the character’s name. The group of young women uses as a source of inspiration songs and various sound contributions from the Brazilia urban popular repertoire, like the so called “musica cursi” (cheesy music), very representative when it comes to capturing Northeast’s cultural life today. In this article I examine the cultural discourses that can be glimpsed in the artistic production, in general, and specifically in popular music. How do both expressions (traditional and massive) merge in the rereading and musical creations made by the group? How does the “language of relation”, paraphrasing Edouard Glissant, act in this complex contraction of symbols that define contemporary cultural identifications?
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Food, Nutrition, and Cultural Practices
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FuenteRevista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica