Los procesos educativos se benefician con la implementacion de herramientas tecnologicas y de comunicacion. Dado a que amplia las posibilidades didacticas a los participantes del proceso academico. Desde el 2011 se ha incrementado en la sociedad el uso de reproductores multimedia con conexion WiFi, telefonos inteligentes y tablets con pantallas tactiles. Ya que estos dispositivos moviles se pueden adquirir a buen precio y las empresas que los proveen copan el mercado con multiples estrategias de promocion, ofrecen facilidades de pago y planes de conexion a internet que los acompanan. De igual forma, la promocion de modelos de formacion como e-Learning, m-Learning y b-Learning, y la adaptacion de los mismos en los procesos de aprendizaje se hace mas evidente hoy dia en las Instituciones de educacion superior. Este articulo presenta al Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo - SAVIO movil, la tecnologia movil-Learning de la Universidad Tecnologica de Bolivar -UTB, y las experiencias alrededor de emplear dispositivos moviles como medio innovador para soportar el modelo pedagogico institucional. El proceso de adaptar la plataforma existente a dispositivos moviles con llevo a mejorar no solo aspectos tecnicos en la Universidad. De igual forma requirio formar y capacitar a los estudiantes y docentes en las tecnologias actuales y en aprovechamiento de estas en su diario vivir y quehacer profesional. Esto permitio que el modelo tecnologico inicial se ajustara conforme a la realidad institucional y se construyera unas bases solidas a los nuevos y posibles requerimientos que se puedan presentar. Ademas de mostrar SAVIO movil, se muestra la metodologia de generacion de un modelo tecnologico propio que contempla cuatro elementos (1) el tecnologico, (2) el pedagogico, (3)el metodologico y (4) el sociocultural. Como resultados se han creado mejores oportunidades de uso de TIC en docentes y estudiantes, fortaleciendo las practicas educativas y las estrategias de aprendizaje institucional. Es necesario resaltar que implementar un proyecto movil-Learning, supone generar una cultura cambio y compromiso de la comunidad academica para seguir mejorando en los procesos, un trabajo efectivo de los participantes del proyecto brindando actualizaciones a necesidades de los usuarios y una meta fija, clara, basada en lo sustancial - facilitar el aprendizaje. Es por ello que nuestra experiencia deberia servir de base a otras instituciones que esten en el proceso de ofrecer aprendizaje ubicuo y de esta forma cumplir el modelo educativo del siglo XXI “Aprendizaje Flexible para Todos”. Se destaca que el proceso de implementacion del modelo mLearning en la UTB surgio como una propuesta de trabajo de maestria en eLearning en el 2011, que permitiera fortalecer los procesos formativos en la UTB y que la publicacion del modelo movil-Learning para el uso de la comunidad academica UTB fue en Julio del 2012. Estadisticamente se ha evidenciado el incremento de uso de dispositivos moviles en SAVIO en la comunidad a partir de esta fecha, corroborando asi que se esta satisfaciendo una necesidad real en la institucion, el acceso a la informacion y al aprendizaje a traves de los dispositivos moviles que dia a dia se arraigan mas en la comunidad.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería