Resumen El presente estudio caracteriza modelos pedagogicos implementados en educacion superior por docentes de diferentes cursos e-learning. Con respecto a lo metodologico, se procedio a una revision teorica que permitio el analisis y la definicion de principios comunes y factores diferenciadores de los principales modelos pedagogicos: conductismo, cognitivismo y constructivismo. En relacion con la recoleccion de la informacion se emplearon dos instrumentos: un cuestionario aplicado a treinta y dos (32) docentes, denominado: “Inventario de Perspectivas de Ensenanza” (TPI), el cual permitio evidenciar modelos pedagogicos aplicados y las perspectivas de ensenanza del grupo, y una encuesta respondida por 877 estudiantes (COLLES), con el fin de poder describir como estan llevando a cabo el diseno de instruccion en linea los docentes desde la perspectiva del alumno. Los dos instrumentos utilizados (TPI y COLLES) permitieron comparar el modelo pedagogico aplicado por los docentes segun las perspectivas del docente y el estudiante. El presente trabajo atendio a un analisis del contexto real de la practica pedagogica, el cual oriento la recoleccion y analisis de datos. Los resultados arrojan tendencias y modelos hibridos aplicados en el proceso de ensenanza aprendizaje. Sin embargo, se establece como perspectiva investigativa abordar un modelo pedagogico centrado en el estudiante. Palabras clave e-learning, Ensenanza y aprendizaje, Modelos pedagogicos, Perspectivas de ensenanza, Teorias de aprendizaje Abstract This study characterizes some pedagogical models implemented in higher education by teachers of different e-learning courses. A theoretical review was performed which allowed the analysis and definition of common principles and key differentiating factors of the main pedagogical models: behaviorism, cognitivism and constructivism. Two instruments have been used: a questionnaire submitted to thirty-two (32) teachers Perspectives Inventory (IPT)”, which allowed verifying the applied pedagogical models of teaching and the perspectives of teaching of the group and a survey answered by 877 students (COLLES ) in order to describe how teachers are performing the online instructional design according to student’s point of view. The two instruments used (TPI and COLLES) allowed comparing the pedagogical model applied by teachers from the perspectives of both teachers and students. This work served a real context analysis of pedagogical practice, guiding the data collection and analysis. The results show trends and hybrid models applied in the teaching-learning process. However, addressing a pedagogical model student-centered, becomes established as a research perspective. Keywords e-learning, Teaching models, Teaching perspectives, Teaching and Learning, Theories of learning Resume Cette etude caracterise des modeles pedagogiques implementes dans education superieur pour professeurs de differentes courses en ligne. On a realise une revision theorique qui a permis l’analyse et la definition des principes communs et des facteurs qui marquent des differences avec les principaux modeles pedagogiques : le conductisme, le cognitivisme et le constructivisme. On a utilise deux instruments : un questionnaire appele « Inventaire de perspective d’enseignement » repondu par trente-deux (32) professeurs, qui a permis d’verifier des modeles pedagogiques appliques et les perspectives d’enseignement du groupe et une enquete repondu par 877 etudiantes (COLLES), avec le but d’etre capable de decrire comment les professeurs realisent la conception d’education en ligne d’apres la perspective de l’etudiant. Les deux instruments utilisent (TPI et COLLES) ont permis de comparer le modele pedagogique applique par les professeurs d’apres eux-memes et les etudiants. Ce travail est base sur une analyse du contexte reel de la pratique pedagogique, qui a ete la reference pour la collecte et l’analyse de donnees. Les resultats mettent en evidence des tendances et modeles hybrides appliques dans le processus d’enseignement-apprentissage. Cependant, on etablit comme perspective de recherche, d’aborder un modele pedagogique en se basant sur l’etudiant. Mots-cles Theories d’apprentissage, modeles pedagogiques, perspectives d’enseignement, e-learning, enseignement et apprentissage and learning.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte