El presente articulo presenta la influencia de los factores psico- sociales en el rendimiento deportivo de los atletas de combate, entre ellos, la estabilidad emocional y el reconocimiento social, para lo cual, se realizo una revision de documentos originales, libros digitales y revistas de educacion relacionadas con el tema. Dicha revision permitio establecer, en primera instancia, que los deportes de combate en si mismos exigen aprender a controlar y canalizar las emociones ante cualquier situacion; ello no significa que la preparacion del deportista de combate debe limitarse exclusivamente a la preparacion de componentes especificos de rendimiento deportivo (capacidades, habilidades, cualidades), pues muchas de las emociones que traen consigo los deportistas (negativas o positivas) pueden entorpecer los procesos en su actividad competitiva; de igual manera, la disposicion, interaccion y relacion con el colectivo en el periodo preparatorio, competitivo y transitorio, deben ser manejadas habilmente por el entrenador y psicologo deportivo con el fin de preparar con inteligencia al deportista para que resuelva con sabiduria los retos en el entrenamiento y la competencia. En segunda instancia, se concluye que las recompensas, los elogios, la autopercepcion del exito y la automotivacion son elementos que ayudan a los deportistas de combate a interesarse por llegar a ser mas competentes y perfilarse en la lista de los mejores, promoviendo su propia eficacia y capacidad personal, con la ayuda de los medios de comunicacion, el equipo, la familia, el especialista en psicologia y el entrenador, siendo reconocidos de esta manera por la sociedad. THE INFLUENCE OF EMOTIONAL STABILITY AND SOCIAL ACKNOWLEDGEMENTIN THE PERFORMANCE OF COMBAT SPORTMEN ABSTRACT This article presents the influence of psychosocial factors in athletic performance of athletes of combat, such as emotio- nal stability and social recognition. A review of original docu- ments, digital books and education magazines related to the subject was conducted. This review allowed us to establish, in the first place, that combat sports themselves require lear- ning to control and channel the emotions in any situation. This does not mean that the combat readiness of the athlete must be limited to the preparation of specific components of athletic performance (skills, abilities, qualities), since many of the emotions that athletes have (negative or posi- tive) can hinder the processes in their competitive activity. Similarly, the arrangement, interaction and relationship with the group in the preparatory period and transitional competitive must be handled skillfully by the coach and sports psy- chologist with the aim of preparing the athlete intelligence wisely to solve challenges in the training and competition. Secondly, it is concluded that the rewards, praise, self-perception of success and motivation are elements that help combat athletes become interested in being more competent and be profiled in the list of the best, which promotes their own effectiveness and personal capacity. All this occurs with the help of the media, the team, the family, the specialist in psychology and the coach, which also allows them to be recognized by society.
Tópico:
Sports and Physical Education Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas