GEIO, Grupo en la Ensenanza de la Investigacion de Operaciones de la Universidad Tecnologica de Pereira. Es un equipo conformado por docentes y estudiantes, con mas de doce anos de experiencia en la busqueda de nuevas metodologias de ensenanza basadas en la ludica y el constructivismo. Actualmente posee diez lineas de Investigacion dentro de las cuales agrupa actividades practicas para que los estudiantes puedan VER Y VIVIR los conceptos abordados en los salones de clase, basados en factores diferenciadores para la formacion del ingeniero. Dentro de las mas de sesenta ludicas trabajadas por GEIO, el laboratorio de produccion A-C es la mas investigada y desarrollada. Representa una fabrica en la cual se elaboran dos tipos de productos (A yC) bajo un sistema Flow Shop. Cada uno de ellos esta conformado por fichas de lego que se ensamblan a lo largo de cinco estaciones de trabajo. Alli tambien se simula un departamento de produccion donde se controlan las operaciones de manufactura mediante un tablero en el cual se registra la cantidad de productos elaborados en cada orden del cliente, tiempos prometidos de entrega, lead time de fabrica, entre otros. Ademas se puede observar un almacen de materias primas en donde se encuentran las fichas ordenadas por tamanos y colores para ser despachadas segun el pedido al piso de la industria. Esta actividad ha sido utilizada durante algunos semestres en distintas asignaturasde Ingenieria Industrial para ayudar a los estudiantes a comprender de manera clara los temas vistos en clase. En Estadistica III, el laboratorio ha sido utilizado para explicar los temas de Muestreo Aleatorio Simple, Sistematico y Estratificado. A partir de alli se desarrolla un ejercicio para que los estudiantes apliquen en un proceso productivo los diferentes tipos de muestreo de acuerdo a las caracteristicas particulares de estudio, relacionando de esta forma los datos con un contexto real de produccion. En Procesos estocasticos se han elaborado practicas para aplicar las cadenas de Markov y asi identificar la probabilidad de elaborar algunode los dos productos, los tiempos de recurrencia y los tiempos de primer paso. En Ingenieria de Metodos es donde se ha profundizado mucho mas en el analisis y comprension de temas, debido a que esta ludica es una linea de ensamble en donde se VEN Y SE ESTUDIAN Tiempos productivos, manejo de materiales, desperdicios, diagramas de proceso, entre otros. Finalmente cabe destacar que esta practica, ademas de su objetivo principal consistente en el aprendizaje de conceptos basicos de Ingenieria por parte de los estudiantes, sirve de escenario estrategico y de laboratorio para la formacion integral del ingeniero, puesto que posibilita ver y analizar como se integran diversos elementos teoricos vistos en diferentes materias del pensum, los cuales bajo una vision reduccionista parecen desarticulados entre si, pero con la ayuda de losjuegos desarrollados por GEIO se unen de forma sistemica para darle solucion a uno o varios problemas que se pueden presentar en una planta de produccion real.