El documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del pais con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenomeno de la ciudadania y de las implicaciones de este en los asuntos de la vida escolar. En principio, se considera que uno de los retos del pais con respecto a la juventud, es que la escuela se asuma como un escenario de la socializacion, en el cual los esfuerzos academicos se orienten a la formacion de ciudadanos reflexivos, criticos, deliberantes y creativos. El desarrollo tematico del fenomeno de la ciudadania se hace desde dos aspectos: inicialmente se tratan las implicaciones teorico conceptuales con base en las cuales se concibe el fenomeno de la ciudadania, y luego las posibilidades de aplicarlas a la vida escolar. La conceptualizacion sobre el fenomeno de la ciudadania se apoya en los planteamientos de Jose Gimeno Sacristan y de otros autores, a partir de los cuales se propone pensarlo como algo que tiene que ver con los siguientes asuntos: * Como una construccion historica, * La ciudadania en tanto una forma de ejercer la socialidad, * Como resultado de las acciones humanas. * Enmarcada en una sociedad juridica y determinada * Relacionada con los derechos y los deberes de las personas. * Reconoce en las personas la posesion de capacidades y posibilidades. * Involucra lo individual y lo colectivo, * Existen diversas formas de ser ciudadanos, Luego del analisis de estos elementos, se plantean diversos puntos de vista orientados a proponer la manera como la escuela puede ser uno de los escenarios de formacion ciudadana. La inquietud que orienta la reflexion se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ?Que posibilidad tiene la educacion institucionalizada de contribuir a la formacion de ciudadanos?
Tópico:
Social Sciences and Policies
Citaciones:
8
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)