Resumen El presente articulo es el resultado de la investigacion: “Agresividad en ninos y ninas. Una perspectiva desde la psicologia dinamica, la familia y la pedagogia critica”, realizada por la Fundacion Universitaria Luis Amigo. Dicha investigacion utilizo una metodologia cualitativa con algunos alcances hermeneuticos. Su objetivo fue la comprension interdisciplinaria de los comportamientos agresivos de nino/as entre los 5 y los 7 de edad de un colegio ubicado en un barrio periferico de la ciudad de Medellin-Colombia. Este texto presenta los resultados del componente psicologico del proyecto. Para obtener la informacion se aplico el test de apercepcion tematica para ninos (CAT) y el test de la familia. Para la interpretacion se utilizo un metodo de analisis discursivo de tipo hermeneutico y no los protocolos de dichos test. La muestra estuvo compuesta por 11 ninos y ninas que presentaban comportamiento agresivo y 10 que presentaban un comportamiento regular. Como resultado, se encontro que las diferencias fundamentales entre ambos grupos de ninos y ninas estaban centradas en los estados del self, los rasgos del caracter, la estructura del superyo y el conflicto edipico. Palabras clave Agresion, Complejo de edipo, Self, Normas (superyo). Abstract This article is the result of the research called “Aggressiveness in children. A perspective from dynamic psychology, family and critical pedagogy” conducted by the Luis Amigo University Foundation in 2010. This research used a qualitative methodology having some hermeneutical scopes. The objective was the interdisciplinary understanding of the aggressive behavior of children aged between 7 and 10 years attending a school in a suburb of Medellin city, Colombia. This paper presents the results of the psychological component of the project. In order to get the information it was applied the Thematic Apperception Test for Children (CAT) and the family drawing test. For the analysis it was used a hermeneutical method of discourse analysis, not the protocols of such test. The sample consisted of 11 children who showed aggressive behavior and 10 who had regular behavior, which served as control group. As a result, it was found that the fundamental differences between both groups of children were focused on self-states, character traits, the structure of superego and the Oedipus conflict. Keywords Aggression, Self, Rules (superego), Oedipus complex. Resume Cet article est le resultat de la recherche appele « Agressivite des enfants. Une approche d’apres la psychologie dynamique, la famille et la pedagogie critique » realise par la Fondation Universitaire Luis Amigo dans la Colombie. Cette recherche a utilise une methodologie qualitative avec des portees hermeneutiques avec l’objectif de la comprehension interdisciplinaire des comportements agressifs des enfants entre 5 et 7 annees d’une ecole dans un quartier peripherique de la ville de Medellin (Colombie). On presente les resultats des composantes psychologiques du projet. Pour obtenir l’information on a applique le test d’aperception thematique pour des enfants (CAT) et le test de la famille. Pour l’interpretation on a utilise une methode d’analyse discursive de type hermeneutique, on n’a utilise pas les protocoles de tels tests. L’echantillon est de 11 enfants qui avaient un comportement agressif et 10 enfants qui avaient un comportement regulier. On a trouve comme resultat que les principales differences entre les deux groupes d’enfants sont dans les etats du self , les traits de la personnalite, la structure du super-ego et le conflit œdipien. Mots-cles Agression, Complexe d’Œdipe, self , Regles (super-ego).
Tópico:
Social Skills and Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte