La dinamica actual de las organizaciones en el mundo, pone a las universidades en unlugar relevante frente al papel que deben desempenar en la sociedad. En este sentido, seaborda el concepto de “creatividad” tan de moda en el escenario actual, desde los nivelesjerarquicos, con el fin de entender lo que verdaderamente implica llevar a cabo procesoscreativos en una organizacion. La creatividad en las universidades requiere mucho masque metas en planes de gestion. Exige un esfuerzo de los lideres estrategicos, para quela mision no se quede en el papel y sea tangible para todos los actores involucradosen la empresa, y de esa manera sea el vehiculo para lograr resultados de calidad en lofinanciero, impactos en el espiritu empresarial y ambientes de trabajo optimos, de modoque la creatividad se convierta para los directores en un tema estrategico en los planesde desarrollo institucional para la excelencia en los climas de trabajo. El presente articuloresulto de la construccion teorica del trabajo de investigacion “Habilidades creativasde los directivos de las universidades privadas de Manizales y la relacion con el climaorganizacional del equipo de colaboradores”.