Introduccion: la evidencia ha demostrado que la intervencion de los factores de riesgo modificables para enfermedades cronicas es efectiva para su control. La transicion epidemiologica, demografica y nutricional agrava el problema. Los profesionales de la salud con comportamientos saludables son mas proclives a tener mejores practicas e impacto en la consejeria preventiva en los habitos saludables de los pacientes. El objetivo de este estudio es describir la prevalencia de habitos saludables en estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa, sede Villavicencio. Metodologia: se uso el cuestionario Healthy doctor=Healthy patient. Se encuestaron 67 estudiantes de Medicina, 59 de segundo semestre y 8 de noveno semestre de la carrera de Medicina. Se estimo la prevalencia de habitos saludables comparando por nivel de estudios y la percepcion sobre el papel de la Facultad en la formacion de actitudes hacia habitos saludables y la medicina preventiva. Resultados: la prevalencia de fumadores y el consumo de alcohol se incrementa en estudiantes de mayor nivel de estudio; la percepcion del estado de salud, el sedentarismo y la alimentacion inadecuada es mayor en primero que en quinto ano. El 67,2% de los estudiantes opina que la Facultad promueve habitos saludables y el 94% afirma que hay enfasis en la medicina preventiva durante su formacion. Los conocimientos generales sobre habitos saludables fueron mejores en estudiantes de quinto ano, con excepcion del alcohol. El mejor conocimiento se obtuvo sobre tabaquismo y alcohol y el menor en nutricion. Los estudiantes le dan mayor importancia al tratamiento que a la prevencion (79,1%), pero opinan que la consejeria es muy importante (88,06%), en especial, en tabaquismo y el control del peso. Conclusiones: se encuentra una alta prevalencia de habitos no saludables y, en general, estos riesgos se incrementan con el nivel de estudios. En el ambito institucional, la universidad debe implementar una politica de estilos de vida saludable, mediante cambios curriculares y cambios profundos en la comunidad educativa y el entorno universitario.