Los procesos de Convivencia Sustentable son aquellos en los cuales es posible desarrollar “un sistema cultural donde los individuos, organizaciones, instituciones y otros agentes sociales conforman, en un territorio dado, un sistema fundado en lazos de confianza y cooperacion, ligados a un sentido de identidad y tendientes al desarrollo comun” (Accion RSE, 2006). La Convivencia Sustentable implica la incorporacion de buenas practicas de convivencia al interior de cada uno de los actores involucrados, y su proyeccion exterior hacia buenas practicas interpersonales y ambientales, con intencion de asumir la legitimidad de los diferentes roles, visiones e intereses y, desde esa interrelacion, logran generar un tipo de sociedad que satisfaga razonablemente sus diferentes aspiraciones. El Proyecto de Extension de Interes Social “ConVivencia, innovacion educativa para un ambiente sustentable” promueve iniciativas de investigacion accion en la comunidad y proyectos de Convivencia Sustentable, que buscan diagnosticar y generar soluciones a problemas ambientales, abordar un aspecto especifico del desarrollo local, asi como mejorar la convivencia social. Un conjunto de este tipo de proyectos intencionalmente coordinados, puede ir configurando programas de Convivencia Sustentable en los territorios locales. Las estrategias de intervencion del proyecto se sustentan en el enfoque participativo y el pensamiento sistemico (O’Connor, 1997), la educacion holistica y transdisciplinar (Paymal, 2008), la educacion emocional e inteligencias multiples (Gardner, 2005) y la metodologia de investigacion accion para la formulacion de proyectos ambientales sustentables (Pesci, 2007), segun el nuevo paradigma ambiental propuesto por FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambiental) Catedra Abierta de la UNESCO. Se enfatiza el caracter innovador, asociativo, experiencial y multidimensional de las acciones locales y regionales llevadas a cabo en ambitos socioeducativos con ninos, ninas, jovenes y adultos a traves de: (i) Proyectos de investigacion accion en el aula “Pensar en lo global y actuar en lo local”; (2) Cursos para educadores presenciales y a distancia “Querer + Saber = Actuar, educacion ambiental para el desarrollo sustentable”; (3) Talleres de sensibilizacion ambiental “Pensar, imaginar, sentir y actuar en el ambiente”; (4) Cursos y Talleres “Recursos Biointeligentes para la salud integral y la educacion holistica del tercer milenio”; (5) Encuentros vivenciales de Dibujo Centrado “Mandalas, Creatividad y Convivencia”. Se destacan los logros del proyecto en la formacion conciente de agentes multiplicadores sociales -jovenes voluntarios, educadores, trabajadores sociales y agentes comunitarios- comprometidos e interesados en vivenciar y proyectar la etica de la solidaridad, respeto y tolerancia por si mismos, por los otros y por el ambiente.