Introduccion: la acreditacion como proceso voluntario de calidad en el sistema de salud en Colombia, busca garantizar una atencion segura y procesos eficientes. No obstante, las instituciones prestadoras de servicios de salud no parecen tener informacion objetiva y adecuada que les permita definir conductas acerca del proceso, las actividades necesarias para lograrlo y sus resultados. Metodologia: se realizo un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo en instituciones prestadoras de servicios de salud acreditadas en Colombia, en el cual se determino el cambio en indicadores administrativos y financieros, ocurrido durante el proceso de la acreditacion. Dicho cambio se establecio por la diferencia entre las mediciones en dos momentos: en el ano anterior al inicio del proceso y en el ano siguiente a la acreditacion. Se tomo la totalidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud que tuvieran un ano o mas de haber sido acreditadas a junio de 2009 y que aceptaron participar en el proyecto. Resultados: al aplicar el analisis al grupo completo de las instituciones, se encontro un mejoramiento de la calidad en los siguientes indicadores: proporcion de valor de glosas, proporcion de utilidades, giro quirofano, proporcion de cancelacion de cirugias y proporcion de caidas de cama o camilla. La proporcion de numero de glosas, el giro-cama, el promedio dias - estancia y la proporcion de eventos adversos se comportaron negativamente. Conclusion: se resalta que el mejoramiento no fue el esperado y que los cambios observados no pueden atribuirse directamente a la acreditacion. Esta investigacion debe ser la fase inicial de proyectos que permitan establecer la correlacion entre la acreditacion y los cambios observados. ABSTRACT Introduction: accreditation as a voluntary health care syste m process in Colombia seeks to guarantee a safe attention and efficient processes. However, health care providing institutions do not seem to have adequate and objective information that allows definition of conducts about the process, activities needed to be achieved and their results. Methodology: a descriptive and retrospective study was performed in accredited health care service institutions in Colombia, which determined the change in administrative and financial markers occurring during the accreditation process. This change was established by the difference between the measurements at two given times: the year before initiating the process and the year following the accreditation. The total number of institutions that had been accredited for one year or more by June 2009 which accepted to participate in the project was considered. Results: when applying the analysis to the whole group of institutions, an improvement in the quality of the following markers was found: gloss ratio value, utilities ratio, operation room draw, cancelled procedures ratio and bed or gurney accidents. The ratio of gloss number, bed draw, average day stay and adverse event ratio behaved negatively. Conclusion: an unexpected improvement is highlighted, and the observed changes cannot be directly attributed to the accreditation. This study must be the initial phase of projects that allow for establishment of correlation between accreditation and observed changes.