ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Movilización de los aprendizajes de terapeutas en formación que surgen de las conversaciones reflexivas a partir de la emergencia del observador en el contexto de supervisión
Esta investigacion hace parte de la Linea Proyecto de Investigacion “Modelos Contextuales en de Formacion de Terapeutas desde un Enfoque Sistemico y Ecologico”, de la Maestria en Psicologia Clinica y de Familia de la Universidad Santo Tomas; busca dar explicacion a la manera como se forman los terapeutas, haciendo enfasis en el aprendizaje y el cambio que emerge en este proceso. Para ello la investigacion-intervencion se construye a partir de la relacion entre contexto-problema- intencion. El contexto esta determinado por la supervision, el problema es el aprendizaje de terapeutas sistemicos y la intencion, la emergencia del observador, siendo el objetivo general de investigacion -intervencion, dar cuenta de los modos como emerge el observador desde los procesos reflexivos y autorreferenciales, en torno a la movilizacion de aprendizajes de los terapeutas en formacion de la Maestria. El escenario en el cual se desarrollo esta investigacion/intervencion fue los Consultorios de Psicologia de la Universidad Santo Tomas, en la cual se meta-observaron cuatro encuentros de supervision. Dos con un grupo de primer semestre y dos con un grupo de segundo semestre de la Maestria. El analisis de los resultados da cuenta de la manera en que los procesos conversacionales asociados a aspectos contextuales de la supervision impactan en los terapeutas en formacion, movilizando los aprendizajes a traves de la emergencia del observador.