En el presente ensayo pretendo mostrar como la fotografia, entendida como discurso, contribuyo en el plano de lo simbolico a la construccion de una hegemonia social a comienzos de siglo XX en la ciudad de Cartagena. Haciendo un seguimiento de la forma en que la elite se auto-representa en la fotografia producida en el periodo 1900- 1930, busco develar como este producto cultural participa de un proceso social de marcacion de distancias entre dicho grupo (que ahora se definian en relacion con los valores modernos) y los grupos sociales que no ponian estos valores en practica, es decir, los grupos populares de la ciudad. PALABRAS CLAVES Fotografia. Representacion. Poder. Practicas Culturales. Modernizacion. Popular. Memoria historica. ABSTRACT In this essay i show how photography understood as a language of communication, contributed in the symbolic aspect to the building up of a social hegemony at beginnings of the Twentieth Century in the city of Cartagena. By tracking the way in wich the elite is self-represent through the photographs produced during the period between 1900 and 1930, I pretend to reveal the way in wich this cultural product participates in a social process that sets the frames and distances between this group ( wich was defined in relation with contemporary values) and the social groups that did not set these values into practice, being those the popular groups of the city. KEY WORDS Photography, representation, power, cultural practices, modernization, popular, historical memory.
Tópico:
Photographic and Visual Arts
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica