Resumen Este articulo muestra los resultados de la indagacion realizada alrededor de como se asume la evaluacion y de que modelos y teorias ponen en practica los docentes y los administrativos de la Universidad Cooperativa de De Colombia, seccional Barrancabermeja. De acuerdo a la informacion encontrada, tambien se muestra el papel significativo de la evaluacion, como de la Universidad en los procesos de transformacion social en un contexto definido como de conflicto. Ademas, se incluyen: una nueva vision del profesional, una clara diferencia entre evaluacion y formacion y un enfasis en dos aspectos, uno: en como el ser se construye a partir de procesos de autoevaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion, y dos: en el papel trascendente de la Universidad como espacio de formacion de un profesional con criterios politicos y solidarios. PALABRAS CLAVES: Procesos de formacion –– ser profesional – cibernetica social – autoevaluacion – coevaluacion – heteroevaluacion – evaluacion formativa – aprendizaje significativo- proceso evaluativo - proceso de aprendizaje y de ensenanza – vision trialectica SUMMARY This article shows the results of the research performed around the way evaluation is assumed and the models and theories that teachers and administrators of the Cooperative University of Colombia, in Barrancabermeja, put in practice. According to the found information, the significant role of evaluation, as well as of the University in the transformation processes in a context defined as of conflict is also shown. Besides, it includes: a new vision of the professional, a clear difference between evaluation and formation and an emphasis in two aspects, one: in how the being is built from auto evaluation, co evaluation and hetero evaluation processes, and two: in the University’s transcendent role as space of a professional’s formation with political and jointly criteria. KEY WORDS: Formation processes – to be professional – social cybernetics – auto evaluation – co evaluation – hetero evaluation – formative evaluation – meaningful learning – evaluative process – learning and teaching process – trialectic vision.