En este documento se analizan los retos de la politica de competencia en el sector de las tarjetas de pago a la luz de las ensenanzas de la teoria de los mercados de dos lados, para entregar elementos solidos de analisis que contribuyan a un mejor entendimiento de la industria y de la racionalidad que debe guiar la intervencion publica en ella, teniendo como objetivo la maximizacion del bienestar social. La revision de la literatura economica relevante se combina con un analisis empirico de la industria en Colombia, en el que por primera vez se utilizan datos a nivel de transaccion suministrados por Visa y Redeban, bajo acuerdos de confidencialidad, a investigar como funcionan estos mercados en la practica. Del trabajo empirico hay por lo menos cuatro tipos de hallazgos interesantes. En primer lugar, se encuentra una alto grado de dispersion en las Comisiones de Adquirencia que pagan los comercios a los bancos adquirentes, indicativa de una varianza sustancial en la capacidad de negociacion de los comercios ante los bancos. En segundo lugar, los datos muestran una correlacion positiva entre las TII y las CA y una correlacion negativa entre las TII y las CM en los mercados de tarjetas de pago. En tercer lugar, una interpretacion cautelosa de pruebas estadisticas de causalidad permite concluir que en el mercado de las tarjetas de credito (i) las TII no causan las CA; (ii) las TII no causan las CM, ni las CM causan las TII; y (iii) las CM no causan las CA. En cuarto lugar, la evidencia econometrica acerca de la relacion entre las TII, las CA y las CM y la actividad de la industria medida entre 2006 y 2011, permite concluir que en el mercado de tarjetas de credito la TII tiene una relacion positiva o nula con el tamano del mercado; la CA tiene una relacion negativa o nula con el tamano del mercado; y la CM tiene una relacion negativa con el numero de transacciones realizadas (que debe ser una buena aproximacion al numero de tarjetahabientes). Estos resultados sugieren que la regulacion de las TII desde 2006 ha frenado el desarrollo del mercado a traves de los sistemas abiertos de pago.