Este trabajo plantea que la poesia de Giovanni Quessep (y con ella la del Caribe colombiano) puede ser estudiada a partir de la propuesta de Friedrich Nietzsche relacionada con la naturaleza apolinea y dionisiaca del arte de la antigua Grecia. Se expone tambien que la coexistencia de estos impulsos tiene estrecha relacion con los conceptos de caracter diurno y nocturno y con lo clasico y lo romantico, lo cual permite situar a la poetica quessepiana en una experiencia de constante reactualizacion mitica con el tema de la Diosa Blanca: la luna, la caida, la perdida de si mismo, la fertilidad. PALABRAS CLAVES Lo apolineo y lo dionisiaco, Diosa Blanca, tecnica elegiaca, anacronismo, lo diurno y lo nocturno. ABSTRACT This paper proposes that Giovanni Quessep’s poetry (and with them the Colombian Caribbean literature) can be analyzed based on Nietzsche’s proposal of the Dionysian and Apolineal nature of the ancient Greek art. The paper also proposes that the coexistence of these elements are closely related to the concepts of morning and night and classical and romantic. This places Quessep’s poetry as an experience of mythic updating. KEY WORDS The Apolineal and the Dionysian, White Goddess, elegiac technique, anachronism, the diurnal and the nocturnal.
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Literary and Philosophical Studies
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FuenteRevista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica