Este articulo analiza la teoria de la percepcion de Tomas de Aquino desde tres puntos de vista: en primer lugar, la contextualizacion historica de dicha teoria, tomando en cuenta sobre todo a Aristoteles y a Averroes; en segundo, el estudio de los textos tomasianos, con enfasis en la causalidad de los actos perceptivos; y, por ultimo, la presentacion de un esquema generalizado de las potencias perceptivas, i.e. los sentidos exteriores e interiores. Se trata de reconstruir la teoria de la percepcion como una teoria cognitiva y como la aplicacion de un sistema causal. Partiendo de la causalidad de la percepcion, argumentare que Tomas sigue implicita, pero nunca explicitamente, una teoria materialista que estuvo presente en el siglo XIII a traves de la recepcion de la doctrina estoica del pneuma o spiritus . Se vera la aplicacion de los conceptos ontologicos de la alteracion en el contexto de la teoria de la percepcion, que por su parte representa la base genetica de todo conocimiento. Paralelamente se demuestran las limitantes historicas de Tomas, al igual que su acercamiento peculiar al tema de la percepcion.